0 A 12 MESES
El objetivo fundamental en esta
etapa es facilitar la incorporación de los más pequeños a los centros
educativos infantiles y promover la colaboración y la comunicación entre
familia y escuela.
Algunas características son:
DE 0 A 6 MESES
Cómo se mueve
Cómo se mueve
Su desarrollo motor se caracteriza por el
control progresivo de la cabeza y el inicio del giro. A partir de estos logros
se asentarán importantes aprendizajes posteriores. Sus manos se abren y se
cierran de forma cada vez más consciente y menos refleja.
Cómo piensa
Su relación con el entorno se inicia
aproximadamente en el segundo mes de vida. Abandona los primeros reflejos y
madura su percepción sensorial. Poco a poco irá consiguiendo una percepción
global e integrada de lo que le rodea. Su sistema nervioso se está
desarrollando rápidamente.
Cómo se expresa
El llanto es su principal vehículo de
expresión cuando siente que está incómodo o tiene alguna necesidad (hambre,
dolor, atención, etc.). Se trata de manifestaciones muy básicas que se irán
ampliando y matizando con el tiempo. Es capaz de fijar la atención cuando se le
habla. Aunque su expresión es muy limitada, capta cómo le hablas y te comunicas
con él.
Cómo siente
Cómo siente
Necesita tenerte cerca; en estos momentos es
muy dependiente de ti y la relación contigo le aporta la seguridad y la
tranquilidad que necesita. Ya se irá separando de ti poco a poco más adelante.
Ahora el contacto físico con él es básico; necesita que le toques y le acunes.
DE 6 A 9 MESES
Cómo se mueve
Controla sus movimientos y han desaparecido
gran parte de los reflejos primarios. Comienza a desplazarse y a sentarse solo,
ampliando su espacio de exploración. Puede coger y soltar de forma voluntaria
los objetos y algunas partes de su cuerpo.
Cómo piensa
Empieza a percibirse como un ser distinto a
los otros y a conocer diferentes partes de su cuerpo. Es más autónomo y se da
cuenta de que puede obtener lo que desea a través del movimiento y de los
gestos.
Cómo se expresa
Comprende y expresa de forma más clara lo que
siente, desea o necesita. Se inicia en la comunicación verbal y gestual con los
otros, esperando respuestas a sus acciones y a sus llamadas de atención. Puede
pasarse horas practicando las sílabas aprendidas; le encanta que le hables y
juegues con él. Disfruta con actividades relacionadas con el ritmo y la música.
Cómo siente
Es el período en el que puede comenzar a
manifestar miedo a los desconocidos o angustia ante la separación de sus
personas de referencia. Al mismo tiempo, le gusta estar con los otros y vivir
nuevas experiencias. Necesita que le des seguridad para poder moverse y
relacionarse, para hacerse más independiente.
DE 9 A 12 MESES
Cómo se mueve
Tu hijo no está quieto mucho tiempo. Ha
descubierto que puede ir hacia donde quiera o quien quiera, a gatas o
poniéndose de pie. Moverse de un lado para otro y manipularlo todo es su
principal forma de aprender, por lo que tienes que encontrar el equilibrio
entre los límites y su libertad.
Cómo piensa
Comienza a conocer la relación causa-efecto y
nuevas características de los objetos. Su deseo de explorar le lleva a vivir
nuevas experiencias que le proporcionan aprendizajes básicos para el futuro.
Ofrécele un ambiente estimulante y rico que favorezca dichos aprendizajes.
Cómo se expresa
Aprende nuevos sonidos y comienza a formar
palabras, con las que puede relacionarse con los demás. Háblale claro y verás
cómo su comprensión y expresión van mejorando día a día. Los cuentos y las
canciones serán herramientas claves para estimular su lenguaje.
Cómo siente
Sus reacciones son muy variadas; es un pequeño
actor que sabe perfectamente que es el centro de atención. Se siente más
autónomo y comienza a saber lo que puede y no puede hacer. A veces se
frustrará, pero si actúas con coherencia y firmeza, aceptará sus limitaciones y
se sentirá más seguro para seguir adelante en su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario